viernes, 8 de agosto de 2008

Minerva Britannica


Esta es una página del Minerva Britannica or a Garden of Heroical Devises de Henry Peacham, una curiosa colección de textos moralizantes en verso, acompañado cada uno de ellos de una ilustración alegórica. Las hay realmente curiosas, llenas de ingenuidad y referencias a la emblemática renacentista.

La que muestro, aquí titulada "virtute aut vitium sequi genus" , que quiere decir algo así como que la virtud y el vicio se transmiten a menudo de padres a hijos, me ha parecido realmente curiosa. En ella se muestra un hombre, al que hay que suponer de un lejano reino -de Libia dice el texto-, pues así lo da a entender la lanza que lleva en una de las manos y el fondo esquemáticamente oriental, comiendose una serpiente.

Además de en el propio verso que acompaña a la ilustración, he encontrado algo que me explicara la razón de tan curiosa dieta en "The English Emblem Tradition" donde vemos repetido, en diferente dibujo, el mismo festín.

El Minerva Britannica lo tenéis digitalizado aquí.

Por algún motivo que desconozco, y sin premeditación alguna, llevo una semana hablando de serpientes.

8 comentarios:

Freia dijo...

Bueno, en diferentes culturas, la serpiente es símbolo de sabiduría...
Me ha sorprendido volver a ver, citado como fuente (si no he leído mal), el Tratado sobre la Melancolía de Bright. Me ha recordado, en cierto modo, a Baradelle (jeje).

Un abrazo

Charles de Batz dijo...

Sí, pero parece que en este caso, eso de tragarse serpientes no tiene que ver del todo con aquello. Por eso me pareció tan curioso.

!Je! lo de la vuelta al Tratado de la Melancolía, es uno de esos pasos por el mismo punto que le ocurren al que se mete por estos senderos...

Muchas gracias por tu visita, querida amiga.

Freia dijo...

Cuando hablaba de las serpientes como símbolo de sabiduría me refería a "tu afición última" a hablar de serpientes...

Charles de Batz dijo...

Perdona pues por la falta de "entendederas" de este que te escribe. Debe ser la proximidad de las vacaciones ;-)

Gracias querida amiga.

Anónimo dijo...

bien dicen que "donde hay confianza da asco"
te he dejado para el último antes de hacerme un mutis merecido
y me viene que ni grabado, porque parece que como víboras y voceo veneno líbico, lo cual es señal de desconectar un poquitín,.. Lo que me pesa, es que algo me vas a contar y me voy a enterar muy tarde, ya veremos como, pero seguro que me entero.
un gran saludo

Charles de Batz dijo...

Pues que no te pese, querida Anarkasis, pues de aquí a un tiempo nada voy a contar si no que me voy de vacaciones, más aún cuando estos días estoy empleando mis momentos de escritura en otros menesteres que espero se resuelvan de manera más rápida que la del dichoso libro.

Vacaciones !por fín!, que tu también disfrutes de las tuyas y hasta la güelta.

Salud

Leodegundia dijo...

:-) Dicen que la serpiente es el animal que está en mayor contacto con la tierra y que por tanto disfruta de su sabiduría, así que si últimamente escribes mucho sobre serpientes o algo que tenga que ver con ellas será que tu sabiduría está mostrándose cada vez con mayor fuerza para mayor disfrute de tus lectores.
Un abrazo

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Es cierto. Pillaste una racha de serpientes. Bueno, un animal fascinante. Anoto lo del Minerva que de momento no me funciona.

Saludos.

Geoclock


contador
Powered By Blogger