viernes, 1 de agosto de 2008

Nata Damajaute: 4 de julio 1886


nata damajaute
(Cartel: Biblioteca Nacional. Lo podéis ver aquí. De cualquier manera, creo que el nombre es una mala transcripción de Nala Damayanti, nombre de dos personajes del Mahābhārata, que responde más adecuadamente ese gusto por los misterios de regusto exótico de aquella época. Texto: La ilustración Española y Americana; nº XXVII, 22 de julio de 1886)

9 comentarios:

Salamandra dijo...

Es que en Madrid si no hay luz eléctrica y se mata a un toro "de verdad" no se divierte la gente.

Isabel Romana dijo...

Me encantaría haber visto a un batallon dando cuenta de una ensaimada el tamaño de esa boa... Deliciosa crónica, querido amigo. Nuestros antepasados también tenían ganas de divertirse y sentido del humor. Eso los humaniza. Un besote.

Leodegundia dijo...

Muy interesante que hayas rescatado esta crónica de aquellos años para que nos enteremos de que era lo que divertía a aquella gente, así nos resultan un poco más cercanos.
Un abrazo y buen fin de semana.

Freia dijo...

Querido Charles
Acaba Vd. de mostrarnos el primer, auténtico y genuino ejemplo de la movida madrileña. Ríase Vd. de los Almodóvares, Alaskas y Berlangas...
Deliciosa crónica Charles. Hace años tuve que hacer un trabajillo y me pasé unos pocos meses en el CSIC ojeando y hojeando la Ilustración Española y Americana. Disfruté mucho. Por el tipo de crónica y de periodismo que se hacía en la época, por el lenguaje que se usaba, por las fantásticas ilustraciones y por lo cuidado en general de la publicación. Una joya.
Esta condesa (bueno, la de verdad), alguna vez salió en ella... jijiji.
¡Què ilustración más exótica! A veces se siente añoranza de esas crónicas ingenuas en un mundo en el que, afortunadamente, no existía la globalización. Lo que nos hemos perdido...
Un abrazo

Goathemala dijo...

Curioso. Máxime cuando he sido un asiduo del Retiro en mi juventud porque vivía enfrente y allí aprendí a jugar a baloncesto.

Añade otra coincidencia más a lo que nos une: suelo consultar La ilustración Española y Americana. Lo hago de vez en cuando y siempre a través de la web del Ateneo.

Saludos.

anarkasis dijo...

...llegué a ver a Pinito del Oro,
¡Menudo regalo por navidades! todavía me acuerdo.

Charles de Batz dijo...

En cierta manera, las cosas del ocio parecen haber cambiado lo justo desde entonces: diferentes medios para casi un mismo mensaje.

Perdonad que nos os responda uno a uno, que es lo que me hubiera gustado, pero el tiempo es el que manda y, en este momento, lo hace hacia otros derroteros menos placenteros.

Gracias por vuestras palabras.

Salud

Freia dijo...

Charles, me gustaría enlazarte en el feevy, pero no sé hasta qué punto quieres o no ser del todo público. Ya me dirás.
Un beso

Charles de Batz dijo...

Estimada Freia, no hay ningún problema en que lo hagas. Será un verdadero placer para mi estar en tu lista de lecturas. Ello en nada va a perjudicar mi intención de mantener mi cuaderno "a la sombra".

Un abrazo y salud

Geoclock


contador