miércoles, 4 de noviembre de 2009

En un día como este... (Intermedio III)

En un día como este, a uno le da siempre por echar mano de los recuerdos, sacudir con brío el saco de la memoria y asomarse al suelo para ver qué es lo que ha caído sobre él. ¿Qué es lo que hay? Mucha cosa, pero ninguna que seguramente no encontraríais vosotros, queridos amigos, si hicierais lo mismo: buenos momentos, encuentros inesperados, sueños cumplidos y otros rotos, y sobre todo la firme voluntad de seguir adelante.

- - - - Hay que estar firmes, siempre firmes- le decía Tellagorri a Zalacaín.

Todavía hay ocasiones en las que uno se encuentra con momentos que está seguro que nunca olvidará. En mi caso este año se han dado afortunadamente en varias ocasiones, y la primera y más importante de todas ellas fue aquél 9 de enero en que nació mi hijo. Imposible que lo olvide, pues ha sido sin duda alguna el momento más lleno de brillo de mi existencia.

Hace unos pocos días volvió a repetirse el milagro, esta vez en la forma de un correo electrónico que me traía algo que llevaba esperando muchos meses con inquietud: las portadas del libro, de ese libro del que llevo hablando mucho tiempo, que tantos dolores de cabeza nos ha dado a sus autores, y que trata de la vida del propietario de la famosa caja Baradelle. Según parece, no será hasta diciembre cuando salga a la calle, pero por lo menos tenemos este pequeño aperitivo para ir haciendo boca.



Y es que si hablo de recuerdos es por algo. En un día como este, tan oscuro y lluvioso como habitúan a ser los de noviembre, uno hace siempre el mismo cálculo: lo mismo hay desde el momento en que nací al día de hoy, que lo que hay desde aquella primera fecha a otra en la que miro que ocurrió. Esa es la futilidad de los tiempos- pienso.

En esta ocasión, dan pocas ganas de profundizar en lo que ocurrió en aquél aciago 1923, y yo, por lo menos, prefiero quedarme con algo más elemental y acorde con lo que realmente formaba parte de la vida cotidiana de aquél momento.

22 comentarios:

Vere dijo...

¡Muchas felicidades Charles!Oh tú, que mantienes encendida la hoguera e inhiesta la antorcha. -(y sin las píldoras potenciadoras delanuncio)
En estos días otoñales es un placer compartir contigo tus alegrías. Esperamos tener pronto el volumen en las librerías.
Mucha Salud Charles.

Vere dijo...

Y para celebrarlo, ya que no podemos regarlo con armagnac, me he ido donde Montaigne y os traigo una frase que entra igual de bien:
« Je n'ai jamais reçu bien quelconque de la libéralité des rois, non plus que demandé ni mérité, et n'ai reçu nul paiement des pas que j'ai employé à leur service (...) Je suis, Sire, aussi riche que je me souhaite. »
¿A qué sí?

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Dobles felicidades, por el cumple y por la portada. Descorcharemos un buen caldo a tu salud y a la de los tuyos cuando el libro vea la luz.

Un abrazo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Muchas felicidades. ¿Has plantado el árbol?

Las grageas andan por aquí:
http://www.ub.edu/crai/pharmakoteka/registre.php?id=2025

No sé porqué no me hace bien el a href.

Golem dijo...

Felicidades. Me alegra especialmente que los dioses hagan coincidir casi en el tiempo, las obras de dos buenos amigos, Isabel y tú. Y me apetece mucho leer la historia del afrancesado.

Saludos cordiales

PD: Cuando salga, dános pistas de como conseguirlo, ya que me imagino que la distribución será limitada. Gracias

anarkasis dijo...

son muy buenas noticias,
te ha quedado muy bien plantado el niño, pronto escribirás en un árbol, y ya estás pariendo un libro

Charles de Batz dijo...

Hermosa frase la de Montaigne !como no, querido Vere!. Cada vez que recuerdo la visita que hice a su torre, a algunos kilómetros al este de Burdeos y muy cerca de St Emilion, me veo a mi mismo pensando lo bien que tenía que estar nuestro viejo amigo allí, escribiendo y disfrutando de los productos de aquella tierra.

Hablas de antorchas y hogueras, espero que vosotros, aunque sea de vez en cuando vengáis a regar vuestro jardín.

Gracias Goathemala, por la doble felicitación. He querido aprovechar la ocasión de mi cumpleaños para daros lo que yo creo que es una buena noticia, aunque como bien sabes la recibí unos días antes.

Gracias Salamandra, y gracias por las molestias que te has tomado con el objeto de insertar el link con las famosas píldoras potenciadoras. A lo que parece debían venderlo como un paso intermedio entre lo que ahora es el RedBull y la Viagra. Esta claro que no hemos cambiado tanto y que nuestros deseos y preocupaciones son muy parecidas...

Por cierto que lance una pequeña sonda a la red para ver si descubría quién era el tal Doctor Soivre, que se me antoja que fuera un personaje curioso parecido a aquellos inventores de pócimas y pastillas milagrosas de fines del XIX, pero nada de nada.

Fab me alegra que tengas interes por el libro. Yo por mi parte lo que tengo es interés por conocer tu opinión sincera, tal y como la das en tu cuaderno. Por supuesto, en cuanto salga os avisaré. Esperemos que no haya más retrasos...

Anarkasis, siguiendo con lo que también dice Salamandra, también planté el arbol hace unos años. Mejor dicho los árboles: dos en Soria y uno en Galicia mientras hacia el Camino. ¿Qué será de ellos? ni idea, la verdad es que no he vuelto a verlos, aunque los imagino robles fuertes y jóvenes que algún día alcanzarán lo más elevado del bosque, allá donde con los dedos de sus ramas puedan marcar surcos en las nubes.

Muchas gracias por vuestras palabras, felicitaciones y visita.

Salud

Herri dijo...

Escribo desde ordenador prestado y con prisas.

Felicidades Charles, por partida doble; espero que todos los años sean al menos la mitad de felices para tí que éste.

Yo llevo tomando las grageas del Doctor Soivré desde aquel 1923 y os juro que ya no funcionan como al principio.

Un fuerte abrazo y salud

Charles de Batz dijo...

Se agradece amigo Herri que aun con prisas, y recado de escribir prestado, hayas dejado en este cuaderno unas pocas palabras. Mire Usté, o mejor, mira que entre el Vere, Salamandra y tú me estáis espoleando a la curiosidad de ponerme a buscar quién diablos era tal Dr. Soivré..

Salud

Isabel Barceló Chico dijo...

Felicidades por tu cumpleaños - si es que he entendido bien - y felicidades por tener ya el libro casi en el horno... Creo que será un momento feliz aquel en que lo tengas en tus manos. Espero que lo distribuyan lo más ampliamente posible, porque me hace mucha ilusión tenerlo y leerlo. Ojala esté antes de las Navidades. Un abrazo muy fuerte.

Charles de Batz dijo...

Efectivamente, querida Isabel, no te confundías;así que gracias por tus felicitaciones. Como imaginas espero con muchas ganas la salida de mi libro, aunque eso de la distribución no tengo muy claro cómo va a ser. Por cierto, que el tuyo ya lo he pedido y espero tenerlo para el fin de semana.

Muchas gracias y salud

Freia dijo...

Felicidades por partida doble, Charles. Por esos espléndidos y fecundos 43 y por ese otro niño que lleváis tanto tiempo esperando.
Siento no haber pasado por aquí todo lo que debiera pero tareas familiares me tienen bastante alejada de todo esto (hago mis entradas en una pequeña libreta, durante las largas horas de espera para ver a los médicos de mi suegra) y hasta hoy no me he enterado de los nuevos vástagos de Isabel Romana y don Charles; el de ella ya alumbrado y el tuyo rompiendo ya aguas.
Un beso muy, muy fuerte a toda la familia y ten por seguro que será el mejor regalo de Navidad que reciba, después de aquel otro publicado en Ex Oriente Lux que me hizo enamorarme para siempre de aquella cajita de Baradelle.
Por cierto, esta tarde me acercaré a verte. En la sala del fondo del antiguo espacio de exposiciones del Thyssen, un cuadro de Fantin-Latour me devolverá, hoy como el otro día, tu rostro.
Un abrazo y de nuevo felicidades, mi querido Charles.

Freia dijo...

¡Ah, se me olvidaba! ¿Recuerdas aquella entrada fantasma publicada a medias hace más de un año en las Variaciones sobre Gaspard de la nuit? Pues después de criar polvo, de repente creció, creció, creció y se ha convertido en un tocho de seis posts. Me acordé mucho de ti mientras lo escribía.
Más abrazos.

Chela dijo...

¡Por fin el libro!¡tenia que llegar!
¡Enhorabuena!

Nos encanta leer tus post,en los que es facil adivinar el literato que llevas dentro, y ahora ha llegado el momento de deleitarnos con tu libro, tenerlo en nuestras manos, leer y releerlo una y otra vez,tocarlo, contemplarlo, y recordarte.

Como ya te han sugerido, no olvides de darnos pistas sobre la distribución, aunque supongo que con el título, autor y el ISBN cualquier librero nos los puede encargar. ¡Esperamos impacientes!

Felicidades y un fuerte abrazo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Pasé a darte un abrazo.

Charles de Batz dijo...

No puedes imginar, amiga Freia, la envidia que me da querida amiga la visita de Fantin-Latour a vuestra ciudad. Si pudiera, me escapaba para allá con el objeto de disfrutar de la exposición... Otra vez será. Je je je, había imaginado que el Gaspard la nuit que desapareció aquella vez y este tan crecidito tenían algo que ver...

Muchas gracias por tus generosas palabras, querida Chela, por supuesto os tendré informados de cómo va el libro.

Muchas gracias por pasar y dejar un saludo, querida Isabel. Precisamente hoy me ha llegado tu libro y, por supuesto va a ser lo primero que voy a leer en cuanto termine con esa auditoria que todos los años a estas alturas pone cabeza abajo a todo mi ser.

Salud y gracias por vuestro paso.

Isabel Barceló Chico dijo...

Gracias, Charles. Me hace muchísima ilusión que tengas ya el libro. En realidad, estoy impaciente porque podáis tenerlo todos los que compartimos aquella aventura, para mí inolvidable. Espero que te ocurra lo mismo que a mí, que me resulta aún mejor en el formato libro... Espero que una vez lo hayas releído, me digas algo. Un abrazo muy fuerte y gracias por todo, querido peregrino.

Isabel Barceló Chico dijo...

Querido Charles, no te olvides de anunciarme la salida de tu libro. Lo recomendaré en mi blog. Ánimo con la auditoría... Besos.

Charles de Batz dijo...

Gracias por tu interés, querida amiga. El libro ha salido de la imprenta y creo que en muy poco tiempo estará a la venta. Ya os contaré.

Hoy termino con la auditoria. !Por fín!

Salud

Isabel Barceló Chico dijo...

¡Ánimo, pues! ya queda poco para verte en las librerías... Dímelo enseguida, me encantaría regalarlo en estas fiestas. Besotes.

Geoclock


contador
Powered By Blogger